Aprende a Programar con Ruby

Aprende a Programar con Ruby

Cuando programas una computadora, necesitas "hablar" en la forma que tu computadora entienda: un lenguaje de programación. Existen diferentes lenguajes y muchos de ellos son excelentes. En esta guía voy a usar mi lenguaje de programación favorito: Ruby.

Además de ser mi favorito, Ruby es también el lenguaje más fácil de aprender que he visto (y eso que he visto unos cuantos). De hecho, esa es mi verdadera motivación para escribir esta guía: No decidí escribir una guía y luego escogí Ruby porque es mi lenguaje favorito; fue la simplicidad de Ruby lo que me motivó a escribirla (Escribir una guía similar en otro lenguaje, como C++ o Java, hubiese requerido cientos y cientos de páginas). ¡Pero no creas que Ruby es un lenguaje para principiantes sólo porque es fácil! Es un lenguaje poderoso y de calibre profesional, si es que existe alguno así.

Cuando escribes algo en un lenguaje humano, lo que se escribe es texto. Cuando escribes algo en un lenguaje de computadora, lo que se escribe es código. He incluido muchos ejemplos de código Ruby en esta guía, muchos de ellos son programas completos que puedes ejecutar en tu equipo. Para hacer el código más fácil de leer, he marcado partes del código de distintos colores y formatos.

Si encuentras algo que no entiendes o si tienes una pregunta que no has podido resolver, ¡escríbela y sigue leyendo! Es posible que la respuesta llegue en un capítulo posterior. Sin embargo, si tu pregunta no ha sido resuelta al finalizar la guía, te voy a mostrar donde preguntar. Hay muchas personas dispuestas a ayudar; sólo necesitas saber donde están.